27 agosto, 2008

PALABRAS Y SILENCIOS

Dentro de ese abatimiento que se siente por dentro, todavía queda sitio para que surjan preguntas que quedaron en el aire. Preguntas aún por contestar.Ya que hay algo que nos impulsa a no creer que todo tenga que ser así, sin más, aunque nos digan que es lo mejor, bla, bla, bla...

Palabras, al fin y al cabo son sólo palabras que se las lleva el viento y es como si no se hubiesen sucedido para así poder encontrarles el sentido. Lo que realmente importa es el lenguaje de los gestos, la expresión de los ojos, lo que no estamos dispuestos a desvelar. Lo que creemos que nos va a guardar el secreto. Pero que son las más auténticas, las que se expresan con más claridad.

Sentimientos de rabia, impotencia, miedo,... ¡Qué más da!
En el fondo sabemos que cuando algo así ocurre, es que, sea lo que sea, no ha hecho más que empezar...Es una manera de ponernos las pilas y hacernos reaccionar.Es meter el dedo en la llaga, arrancar esa venda bruscamente para curarla, aunque el pánico se apodere de nosotros y nos inmovilice sin poder evitar dejarnos llevar.Porque, aunque sea una herida oculta tras una gasa, va pidiendo a gritos que la sanen ya. Una vez que la herida queda al descubierto duele mucho más. Se percibe el ardor que el rastro del alcohol va dejando al caer como si de una gran bola de fuego se tratase, penetrando de repente en tu piel.
En un primer momento, parece que perdemos el equilibrio y que de un momento a otro nos vamos a desmayar.Escalofríos y sofocos recorren el cuerpo...caos en nuestro riguroso orden que lo desequilibra por completo.
Reflexión...

Y luego viene esa sensación de alivio, aunque acompañados a su vez de esos resquemores de los que nos será difícil despojarnos y que nos recuerdan que es el tiempo el que se encargará de paliar. ¡Qué contrariedad!, ¿verdad?

Pero es precisamente eso lo que nos ayuda a crecer un poquito más. A prestar atención a aquello con lo que realmente soñamos para así estimularnos más. Bajar de las nubes y pisar tierra firme, activando los cinco sentidos para que no se nos escape nada. Y si es aquello lo que realmente queremos lo atraeremos hacia nosotros como si fuéramos un imán.
Aceptar que todo cambia, que el Universo está en constante movimiento, que somos una minúscula parte de ese Absoluto, que si llegásemos a conectar con El, sería perfecto.No sabría muy bien definirlo, si misticismo, o simplemente conectar con lo más profundo de nuestro Ser, espiritualidad o trascender, traspasar los límites de la experiencia vivida o comprender el significado de esa herida que tanto nos afanábamos en ocultar. ¿Miedo quizá?...
Miedo a escuchar esas palabras que, tan silenciosas te indican que es momento de reencontrar, permitir, tolerar, de aceptar, avanzar, luchar, arriesgarse, o cambiar,...¿Será que empezamos a ser conscientes de lo que nos ocurre, y empezamos a tomar responsabilidades sobre nuestro estado de ánimo y conductas?...

Palabras sin nombre.
Silencios mudos.
Vacío repleto.
Riesgos bien atados.
Y nuestras situación por conformar...
Es nuestro corazón el que va trazando el camino, y si no les escuchamos, cada vez van hablando más bajito pero nunca sin callar.
Son palabras y silencios aquellos que nos abren los ojos y nos empujan a descubrir la verdadera realidad.




23 agosto, 2008

SINSENTIDO

... Mientras mi corazón se hace palabras sobre este papel, salpicado por diminutas gotas de agua salada que brotan de las olas que rompen su silencio acariciándome los pies, estoy aquí sentada, en la orilla del mar. Este mar que tantas veces ha sido testigo de mis silencios, emociones, sentimientos...intentando encontrar esos pedacitos de mi alma que se quedaron atrás.

Aquí, sentada en su orilla me encuentro una vez más, intentando ganar otra batalla a mi malestar.Mirando los reflejos radiantes que el sol me brinda al alba, brillando sobre las plateadas aguas como lluvia de estrellas cayendo a este inmenso mar.A solas conmigo misma intentando no pensar y aprendiendo a aceptar.Observando todo lo que me rodea. Cerrando los ojos y dejándome llevar. Percibiendo sensaciones para así estimular a mi consciencia...

Brisa suave que me inunda, provista de ese aroma tan especial.Gaviotas que planean dibujando círculos en el cielo, respetándose su espacio y conversando entre ellas con ese sonido tan particular.Barcos pesqueros, allá en el horizonte que vuelven a la playa para varar, después de una larga y fría jornada laboral.Personas que pasean disfrutando de tan bello amanecer.Todo empieza a moverse ya, pues hay todo un día por delante que espera lleno de vivencias para apreciar.

Impedir que el tiempo se aproveche de mí.
Dar permiso a mi interior para que se exprese y no frenarlo más.Desbloquear la emoción sin anteponer la razón.
Reencontrarme con mi Esencia, que será la llave que dará sentido a todas mis experiencias. Construir mi vida y permitirme escuchar a mi silencio, pues sería el mayor de mis maestros.

Para dejar de ignorar quién soy, para aceptar vivir lo que soy. Aprendiendo a sortear los avatares de la vida, dando pasos hacia delante aunque de vez en cuando de alguno hacia atrás.Por eso vengo una vez más aquí, a sentarme frente a la orilla del mar, para luchar por abandonar la coraza con la que me cubro desde hace mucho tiempo ya. Para defenderme de mis propios miedos, de limitaciones y recelos. De mis inseguridades, mi conformismo, resignación, represión, introversión y sufrimiento. Descargar la mochila que llevo anclada e ir despojándome de cosas y llevarla cada vez más ligera hasta que algún día la encuentre vacía para llenarla de cosas buenas.

Para aferrarme a mi existencia y dar paso a la libertad.A solas conmigo misma, observando la vida en general. Una vida que me murmura que no pase de puntillas, que salga de mi escondite, que nade en libertad, pero siento que ya no me queda nada, que estoy haciendo mucho daño y eso me encarcela aún más.Lo siento, pero no tengo palabras para continuar, solo se que estoy a oscuras total. Espero, que aunque vaya a tientas poder encontrar esos pedacitos de mi alma, si es que no se los ha llevado el mar...

12 agosto, 2008

SALVAME

Perdida en el bosque encantado.
Semillas de vida sembradas a su alrededor esperando a ser regadas con gotas de amor.
Ramas de frondosos árboles que dificultan su paso al caminar.
Espesa niebla que le impide ver más allá y pies descalzos intentando sortear huellas de realidad.
Ráfagas de incertidumbre que invitan a las hojas secas del camino a danzar.
Oídos sordos desesperados por escuchar esos susurros de aliento que sus palabras le dan...

Palabras que se quedan mudas en una poesía aún sin acabar, sentada en una roca ardiendo esperando algo más.
Río de aguas cristalinas que le brindan un puente hacia la libertad.

Allá, en el horizonte, rayos de un sol que iluminan el camino que debe transitar, extendiendo sus manos para que se pueda agarrar. Con las palmas hacia arriba, una señal en la que debe confiar.
Hipnotizada por esa luz, se levanta de la roca y decide caminar, llevando su pesada mochila aún viendo el camino que le queda por peregrinar.
Calma su sed con un poco de agua y cruza ese puente que la guía por el sendero del azar.
Sendero barroso, después de tanta lluvia que las nubes de su cielo hicieron estallar, en el que se hunden sus pies al intentar avanzar.
Cumbres que se divisan lejanas... escaladas sin arnés. Cuerdas invisibles en las que se debe apoyar.
Bajadas escabrosas, tropezando con rocas que ocultan trampas que la obligan a sortear.

Tranquila llanura en la que por fin descansar, aún queda un largo camino para alcanzar esa meta a la que tanto le está costando llegar.

Mira ese sol en el horizonte, música del alba que le dice que es momento de actuar.
Sol que espera paciente sabiendo que ella llegará.
Sol que nunca se ocultará iluminando su camino por siempre jamás.
Brújula llena de magia que guía su alma en su afán.
Cálidos rayos de luz creando partículas de color en su infinito iluminar...Dibujando un paisaje sin igual.
Halo misterioso que lo cubre al intentarlo alcanzar...Algo que hace que ella luche aún más.
Destellos de oro blanco y gemas verdes chispeantes que dicen tantas cosas a gritos tan silenciosos...
Que la envuelven en su magia...Repletos de paz.
Reflejando la calidez de su alma, que la arropan con su serenidad.
Aquéllos de los que brota su calma, iluminando la más inmensa oscuridad.
Esos que hacen que se sienta completa.
Llenos de vida, vida de un sol especial.
Colmados de amor, amor incondicional.

Esos destellos son los destellos de la libertad...

06 agosto, 2008

EL EFECTO MARIPOSA

“El simple aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en el otro lado del mundo” (...)

A todos nos pasa alguna vez, que en algún momento de nuestras vidas hemos querido cambiar algo que nos disgustó en un momento dado. Cosas que podríamos haber hecho o dicho, alguna manera de actuar determinada que hubiese dado la vuelta al resultado de nuestras acciones o a las consecuencias provocadas en nuestro entorno.
Le damos vueltas a la cabeza pensando y pensando pero al final, siempre acabamos en el mismo sitio y todo sigue tal cual sucedió.
Pero la cosa se agrava cuando ese afán por cambiar las cosas del pasado se convierten en una obsesión. Es entonces cuando ponemos en peligro nuestro equilibrio psíquico y físico.
Nuestra estabilidad emocional empieza a tambalearse y nos derrumbamos moralmente llevándonos por delante a quienes nos rodean, haciéndoles partícipes indirectos en nuestro rol.
A veces repercuten traumas que son transmitidos ya desde la infancia, factores biológicos, vínculos parentales desorganizados, ambivalentes, incesto, entornos afectivos de excesiva protección...
Otros, en cambio, son experimentados por personas que han sobrevivido a los horrores de una guerra, catástrofes naturales...En fin, una serie de factores políticos, sociales, culturales, naturales, etc...
Todos ellos son causa de vulnerabilidad, inseguridad, represión, miedos, conformismo, ansiedad, depresión, trastornos de stress post-traumáticos...y muchas cosas más que se me escapan de mis conocimientos, en nuestra psique.
Traumas que si no son tratados, ya sea mediante vías terapéuticas o conjuntamente con nuestra capacidad de resiliencia, pueden llevarnos a construir una espiral de la que nos costaría bastante salir.
Lo que debemos tener claro es que, nadie pude cambiar el pasado, pues ya ha transcurrido en el tiempo y como resultado de esa unión espacio-tiempo, éste ha cobrado sentido. Y puesto que ya está provisto de sentido es imposible de modificar.
Y es eso, precisamente lo que no logramos conseguir los que intentamos salir de esta espiral llamada “trauma”, tendemos a intentar cambiar, desde nuestra realidad, desde el aquí y el ahora, aquello que ya no se puede rectificar, y todo para paliar los síntomas de nuestro sufrimiento. Pero la causa-efecto es totalmente contraria a lo que esperamos.
De ese modo, la herida se hace cada vez más profunda. Y como alguien me ha dicho en más de una ocasión, a las heridas no basta con vendarlas y esperar a que sanen por si mismas, pues se infectaría y puede ser peor el remedio que la enfermedad, como se suele decir...
Las heridas, y sobre todo las heridas del alma, hay que desinfectarlas y limpiarlas, aunque rabiemos de dolor. Hay que ahondar aunque nos duela, romper esas cadenas que nos encarcelan al pasado, aceptarlo y hacer de ello un aprendizaje para poder así, salir fortalecidos de la experiencia.
Aunque el camino sea largo y duro, hemos de aferrarnos a nuestros sueños, deseos, pasiones y así motivarnos y superarnos cada día un poquito más.
Decir “sí a la vida”, tomar nuestras propias decisiones y construir nuestra verdadera realidad, el día a día, nuestro presente.
No dejarnos llevar por las trampas a las que nos somete nuestros pensamientos y no mirar hacia atrás.
Las cosas adquieren sentido cuando han pasado en el tiempo. Y es esa dotación de sentido que nosotros mismos le damos, el que nos recuerda que seguimos vivos.
Y es nuestra propia vida la que alcanza el sentido de haberla vivido, cuando nuestro tiempo se acaba.
Aceptar es Libertad,
Libertad es Amar,
Amar es Compartir
Y Compartir es Vivir

05 agosto, 2008

AMIGA

Sal ya de tu escondite, amiga.
Sabes que te voy a encontrar,
Pues el calor que desprende tu alma
tiene un no se qué especial.

Dónde dejaste esa sonrisa que iluminaba
el camino cuando te veíamos pasar.

Huracán que provoca el orden allá por donde va,
Calma que todo lo derrumba al pasar,
Sal de tu escondite, amiga
Porque sabes que te voy a encontrar.

Abre los ojos, y date cuenta de todas las manos tendidas que
te brindamos en tu amargo caminar.
Sabes que no estás sola
Que te queremos ayudar,
No te encadenes al pasado, no alimentes tus recuerdos
Camina hacia delante y no vuelvas la mirada hacia atrás
Y si en algún momento ocurre, agárrate a la cuerda de la vida
Sí! Esa que te llama sin cesar.

Saca toda la rabia, esa injusticia que no te deja respirar
Y cuando ésta se vaya, entonces podrás decir que has ganado la batalla.
Es entonces cuando habrás reencontrado tu Esencia
Ese es el timón que guía tu existencia.

Siente el dolor por el que se fue, déjalo fluir y no te reprimas en tu pesar.
Acepta las cosas tal y como debieron suceder
Este no era su lugar,
Pues sólo desde la aceptación lo podrás superar,
Y sabes que te vamos a ayudar

Abre los ojos, mira a tu alrededor
No estás sola,
Y aún hay muchas cosas por las que puedes apostar.

Así que, amiga, sal de tu escondite
Y enfréntate a la realidad,
Haz que brille el sol en tus días,
Y grita ¡ SI a la VIDA!

Para Virginia.

04 agosto, 2008

PARA JORGE

Mi pequeño gran lucero
Ese que me alumbra cada mañana con su sonrisa al despertar
Ojos repletos de inocencia y bondad.

Tú, que viniste al mundo cuando aún debías esperar un poco más
Tú, que sin saberlo, fuiste la mejor de las medicinas para ese corazón enfermo que tantas veces se decía que no llegaría a conocerte jamás.

Ver tu carita fue como una luz intensa, cegadora, tan llena de paz
Ver tus ojos encontrarse con los míos llenos de felicidad
Acariciarte con tanto miedo como si fueras de cristal.

Momentos de lucha para que aprendieras a succionar
Desesperación y llantos en aquella habitación del hospital
La incertidumbre invadía el tiempo que tan lento veía pasar.

Pero ya desde entonces denotabas fuerza y coraje
No me podías fallar.

Eres el sol que alumbra mis días
La estrella que me guía.

Eres esa personita que me da la vida...

03 agosto, 2008

DUDAS I I


...Aún habiendo elegido la puerta, si tengo bien agarrado el pomo, ¿por qué no la abro?.
Dónde está esa DECISION que me daba la solución...
Pero si es la clave para librarme de esa incertidumbre. ¿Qué falla entonces?.


Es la decisión que se transforma en "acojonamiento", y perdón por la expresión, pero es la única emoción que se me ocurre para describir mis sentimientos.

Me asusta abrir esa puerta y cruzar el umbral. Ver que lo que hay tras ella es exactamente lo que mi corazón me dictaba. Pues es verdad eso que TU me has repetido tantas veces...

Debo mirar hacia delante, cerrar los ojos, respirar hondo y empezar a caminar, aunque lleve la mochila tan llena que a veces, tenga que pararme en mitad del camino y recuperar un poco de energía.

Ese camino que es la vida. El exámen me lo pongo yo misma, entrando en un círculo vicioso llamado RUTINA, perdiendo el timón de mi existencia y, como consecuencia, alejándome de lo que quiero conseguir para sentirme completa.


Aprender a decir SI a la VIDA.
A ser un poco más egoísta. Creer en mis posibilidades y fortalecer mi autoestima.
Abrir los ojos y encontrar ese potencial del que tantas veces hemos hablado.
A permenecer despierta, o mejor dicho, a despertarme ya de una vez!
A no quedarme anclada en el pasado, con mis limitaciones, creencias y mi siempre fiel e inseparable miedo.
No huir de los desafíos, retos, sueños, deseos...
Aprender a vivir en LIBERTAD.

En definitiva, aprender a nadar...


"DEBEMOS NEGARNOS A DEJARNOS LLEVAR POR LA CORRIENTE.
UN SER HUMANO QUE SE AHOGA NO PUEDE SALVAR A OTROS"

GANDHI